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EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

                                                  Día Mundial de los Humedales

PROTEGER promueve la plantación de árboles de los humedales del Paraná. En la imagen, la Cooperativa Irupé inició las actividades del DMH con niños y jóvenes de Puerto Reconquista. Foto Vicente Cuevas.

PROTEGER promueve la plantación de árboles de los humedales del Paraná. En la imagen, la Cooperativa Irupé inició las actividades del DMH con niños y jóvenes de Puerto Reconquista. Foto Vicente Cuevas.
El 2 de febrero fue el Día Mundial de los Humedales (DMH), en conmemoración de la firma de la Convención de Ramsar. El lema para 2011 “Los Humedales y los Bosques”, coincide con el Año Internacional de los Bosques proclamado por Naciones Unidas. PROTEGER promoverá a lo largo de todo el año plantar árboles nativos de los bosques fluviales. A continuación, una entrevista con Julieta Peteán, responsable del programa de humedales y pesca de PROTEGER.


Una experiencia educativa en Puerto Reconquista, provincia de Santa Fe

Alumnas y alumnos de la escuela de Puerto Reconquista, provincia de Santa Fe, tienen algo bueno para compartir con todos. Con mucha alegría comunican todo lo nuevo que aprendieron sobre la zona donde habitan. Este centro educativo es un lugar abierto a la comunidad. Así lo demostró en un taller donde se hicieron distintas experiencias.

Descubrimos las riquezas de nuestro lugar

En el Puerto de Reconquista, a quince kilómetros de la ciudad, funciona la Escuela Nº 377 Manuel Belgrano. Este establecimiento educativo lleva muchos años de trabajo en el lugar. Y dedica tiempo y espacio para que los alumnos y los pobladores conozcan más sobre su cultura y el sitio donde viven. Los docentes están convencidos de que al conocer más lo que nos rodea, aprendemos a valorarlo, respetarlo y cuidarlo.
Por eso enseguida respondieron a una invitación que les hizo el Museo, el Profesorado Nº 4 de Reconquista y Comité Intersectorial del Sitio Ramsar Jaaukanigás. Estas instituciones les propusieron realizar en esa escuela, jornadas de trabajo. Y hacer un estudio de la riqueza cultural y natural del Sitio.
Porque el Puerto Reconquista está a orillas del río San Jerónimo. Es en el noreste de la provincia de Santa Fe, en la zona sur del humedal Jaaukanigás. En este lugar la madre naturaleza regala a manos llenas vegetales, animales, agua dulce, más toda la belleza de sus paisajes.

Manos al trabajo

En la escuela trabaja un grupo de docentes acompañado por padres y madres. Todos ellos tienen una gran disponibilidad para realizar diferentes trabajos e investigaciones. Las palabras de Nancy Quarín, que es la directora del establecimiento, así lo confirma: “Uno tira una idea y, aunque no esté en los planes de estudio, ellos enseguida la toman. Claro, siempre que sea en beneficio de los alumnos, de los padres y de la comunidad. En este caso, enseguida se comprometieron a llevar adelante esta propuesta. Y pusieron sus ganas, su conocer y empezaron a planificar las jornadas. Porque se iban a encontrar con gente nueva, de otro lugar y compartir ideas”.
Una vez que los docentes organizaron el trabajo, los chicos y chicas junto a sus padres, abuelos y otros pobladores del lugar, empezaron a trabajar. Con una guía en la mano, alumnos y alumnas salieron a buscar la información.
Hubo grupos encargados de recoger la historia de los pobladores y del lugar. Otros, como el grupo de Camila Martínez, de sexto año, tuvieron a su cargo la tarea siguiente: “Nuestro grado tenía que mostrar frutos y vegetales que nos sirven de alimentos. Y que encontramos en el sitio, como guayaba, yuyo colorado, lengua de vaca, verdolaga…”.

Una alumna de séptimo año llamada Macarena Gómez nos contó que ellos realizaron otra búsqueda: “Nosotros buscamos vegetales y animales que nos sirven para curarnos. Entre los medicinales encontramos orégano, salvia, yerba buena, grasa de iguana, de carpincho, de pato casero… de todo encontramos”. 
Jóvenes de octavo y noveno año trabajaron en un taller radial. Ellos se dedicaron a ver cómo hacer conocer el Sitio Jaaukanigás y su gente a través de la radio de la escuela.

Jornadas de muestra


Todo este trabajo que realizó la comunidad educativa y del lugar fue apoyado por las instituciones que mencionamos al comienzo de esta nota. Al terminar dedicaron dos jornadas para mostrar a la comunidad lo que habían hecho. Invitaron a participar de esta presentación a la población del puerto y de la ciudad de Reconquista.
Con mucho orgullo y alegría, cada grupo mostró la riqueza que hay en el lugar. Cada uno según la parte que le correspondía. También hicieron un despliegue de canciones. Los más pequeños las dramatizaron. Hubo carteles explicativos, y presentación de plantas. Y se podían ver fotografías de animales de la zona. Por otro lado mostraron recetas de comidas y preparaciones medicinales. La música y las palabras le dieron un marco especial a las jornadas.
Además, los presentes tuvieron la oportunidad de probar unas ricas tartas, panes enriquecidos con distintos sabores y bocaditos. Esta tarea estuvo a cargo de las señoras del programa Familia y Nutrición.
Al decir de Nancy, directora de la escuela: “Ellas se adhirieron y enriquecieron la jornada. Vinieron a compartir con nosotros para resaltar más las posibilidades alimenticias que ofrece el Sitio Jaaukanigás”.

Ecos y voces

Esta experiencia demostró el potencial muy grande y las ganas de trabajar de parte de todos. Los chicos y chicas expresaban: “Nos sentíamos muy alegres porque estábamos conociendo más el lugar donde vivimos. La verdad que nosotros no conocíamos tanto. Trabajabamos con muchas ganas. Nuestros padres se sintieron muy felices al saber que íbamos a aprender… Y contar muchas cosas de nuestra vida y lugar. Hasta ahora, ellos no habían tenido la oportunidad de contar sobre la vida del puerto”.
Nancy, la directora, nos comentaba: “Los chicos siempre están comprometidos con la escuela. Fue un ir y venir. Los alumnos del profesorado, los profesores, todos quedaron impactados por la cantidad de experiencias, conocimientos y vivencias que tienen estos chicos”.
Fueron jornadas muy enriquecedoras. Y la docente destaca el porqué:“Trabajamos personas de diferentes lugares. Todos nos unimos y pudimos sacar adelante las jornadas. Fue la puertita que se abrió para seguir trabajando juntos, en redes”.
Cuando una escuela trabaja con la comunidad y las instituciones, se abre. Y así pueden todos conocer mejor cuáles son las posibilidades que ofrece el lugar y también las personas que viven allí.


JAAUKANIGÁS, UN SITIO PARA LA VIDA
El Puerto Reconquista está dentro del Sitio Ramsar Jaaukanigás, un gran humedal. Se llama “Ramsar” por una ciudad del país de Irán donde todos los países del mundo firmaron un Convenio en 1971. En ese convenio los países se comprometieron a proteger los cauces de agua del mundo y aprovecharlos sin destruir su naturaleza.
Jaaukanigás está ubicado en el departamento General Obligado y abarca una parte del río Paraná Medio. Está compuesto por riachos y arroyos, lagunas y esteros, madrejones y bañados, las islas, las zonas de inundación y las tierras lindantes.
Jaaukanigás es fuente de agua dulce. Es tierra de una gran diversidad de árboles, plantas alimenticias, medicinales y forrajeras. Es casa de coloridas aves, de peces y otros tantos animales. Y es tierra que cobija la riqueza cultural de su gente.
“Realmente necesitamos que toda la sociedad tome conciencia de qué es un Sitio Ramsar. Que lo vea y viva como suyo propio, porque realmente lo es. Es necesaria la conservación basada en la comunidad. Que sea la comunidad el motor de estas cosas. Porque tenemos recursos muy importantes que nos rodean y tenemos la responsabilidad de conservarla


CREARON UN AULA RADIAL
Se lleva a cabo en la isla La Fuente una innovadora experiencia educativa



Es un sistema de alternancia que tiene como beneficiarios a 12 niños que viven en la isla. El Ministerio de Educación aprobó la creación de un aula dependiente de la escuela general Manuel Belgrano.

Reconquista (De nuestra agencia regional). -En los últimos días, se puso en marcha una nueva experiencia educativa en el norte de la provincia de Santa Fe.
Se trata de un sistema de alternancia que tiene como beneficiarios a 12 niños que viven en la isla La Fuente, quienes a partir de ahora recibirán la visita y asistencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje 2 veces por semana, de una docente-pasante.>
El Ministerio de Educación aprobó la creación allí de un aula radial dependiente de la escuela número 377 General Manuel Belgrano, de Puerto Reconquista.>

Isla La Fuente

Está ubicada a la vera del riacho San Jerónimo, a unos 5 kilómetros aguas abajo, y se llega en 15 minutos de lancha. Allí viven actualmente 12 familias, algunas de las cuales son pescadoras nómades, mientras que otros se dedican al cultivo de huertas.
Los niños de esas familias concurrían a clases a la escuela de Puerto Reconquista pero, por diferentes motivos, dejaron de hacerlo desde hace ya un tiempo.>
En esa isla y con esa comunidad, se encuentra trabajando la gente de Incupo (Instituto de Cultura Popular), quienes desarrollan tareas de organización y capacitación de los pobladores, y han sido también parte fundamental en las gestiones ante las autoridades educativas de la Región II y del Ministerio de Educación para la puesta en marcha de este innovador proyecto.>

El proyecto

Desde el año pasado ya se comenzó con esta experiencia, aún sin haber recibido la aprobación oficial de la cartera educativa. Ahora, casi un año después, el Ministerio creó un aula Radial en la isla La Fuente, dependiente de la escuela número 377 General Manuel Belgrano, de Puerto Reconquista.
Su directora, la Prof. Nancy Quarín, nos comentó que "hay 12 alumnos que no pueden cruzar hasta el Puerto, entonces nos desplazamos hasta la isla". Y agregó "es un método de alternancia, totalmente nuevo en la provincia, por lo tanto este año no va a haber promoción, sino que continuará en el 2007".>

Los alumnos y el aula

Sobre los alumnos que son asistidos, la docente especificó "los alumnos fluctúan desde el nivel inicial de 5 años hasta los 15 de edad. Pero, como han abandonado las escuelas de Reconquista hace bastante tiempo, hay que hacer todo un período de adaptación, comenzamos casi desde cero". "Estamos muy contentos por poder brindar este servicio, y los chicos realmente se encuentran también muy a gusto", afirmó.
La directora dio precisiones del lugar en donde se dictan clases "la escuelita es un ranchito abandonado, que no tiene siquiera puerta, por lo que por ahora nos han prestado una casilla en donde se desarrollan las actividades".>

El trabajo

Sobre la forma en que trabajan señaló "2 veces a la semana iremos a dar clases con docentes de nuestra escuela, y otros dos días irá una docente que por ahora tendrá un sistema de pasantía que abonará el Ministerio".
"La promesa -siguió diciendo- es que el año que viene se crearán los cargos. "Trabajamos en forma conjunta con Incupo, ya que ellos están en contacto permanente con las familias".>
Los docentes y dirigentes que están trabajando en este flamante proyecto llevan a cabo más gestiones para optimizar todas las tareas en isla La Fuente, y al respecto, la titular de la escuela de Puerto Reconquista informó que "estamos gestionando para que el servicio de comedor y copa de leche se les brinde a estos chicos y además que nos cubran el costo del combustible de la lancha". Aclarando que "por ahora trabajamos en red con Prefectura, que nos acerca cada vez que necesitamos y cuando van las docentes pasantes, con la nafta colabora la Municipalidad".>
"En los últimos días, recibimos la disposición número 95 de parte del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, donde se establece la cobertura del seguro a quienes concurrimos a isla La Fuente", dijo la profesora Nancy Quarín, entusiasmada.>
Experiencia piloto.
Esta experiencia educativa innovadora, avalada por el gobierno provincial, va a sentar un precedente en la provincia, y será monitoreada muy especialmente, desde la cartera educativa, porque la idea es que, si todo funciona correctamente, implementarla en otras zonas de la provincia que poseen características similares a la de la isla La Fuente.