pajarito volando

sábado, 13 de agosto de 2011

El Uso de las Tics en la Educación

EL PROBLEMA

¿Cómo afecta la falta de aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la calidad de la educación de los Docentes

INTRODUCCIÓN

Se plantea capacitar a los docentes, estudiantes y padres de familia en el uso y manejo de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s). La capacitación, mediante la educación virtual será una potencialidad que la institución manejará con sus cursos a distancia, adecuando su metodología con tal fin.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son el conjunto de elementos que permiten el acceso, producción, almacenamiento y presentación de información a través imágenes, sonido y datos contenidos dentro de un sistema de información integrado e interconectado.

Estas tecnologías constituyen herramientas por medio de las cuales nos relacionamos con el mundo. Cada innovación tecnológica produce transformaciones radicales en la sociedad porque conlleva un cambio en la forma de conocimiento y de relación que tiene el ser humano. Si bien es cierto que la tecnología influye en la sociedad, es la sociedad la que permite la aparición de una determinada tecnología.

Esta era se caracteriza por la rapidez con que viaja la información. Permite localizar los datos que se requieren en tiempo real y la información es accesible a un número masivo de personas.


Las tecnologías tradicionales de comunicación son la televisión, la radio, el periódico y la telefonía convencional. Cuando una tecnología de comunicación se digitaliza, aparecen las tecnologías de la información y la comunicación que abarcan un conjunto de servicios que integra un sistema interconectado como computadores, telefonía celular e internet. Ambas tecnologías se complementan, ya que dependen de la preferencia y el acceso que tengan los usuarios.

7 comentarios:

Daniela Escobar dijo...

estoy de acuerdo, hay muchos docentes que se quedaron en el tiempo. otros, por otra parte, se capacitan y actualizan constantemente pero su trabajo no puede verse plasmado en el aula porque siempre falta algo (maquinas actulizadas, internet, entre otras)

Carolina Gabriela Mussín dijo...

Es bueno intercambiar experiencias con el uso de las TICs con colegas docentes para ir introduciéndolas al aula.

Escuela Nº 918 dijo...

Buenísimo, capacitar a todos es fundamental y considero un "DESAFÍO" integrar a los padres en esta labor.

Cintia Kaenel dijo...

Que importante educar en el uso de las Tic, para acompañar el lenguaje que manejan nuestros alumnos, pero mas trascendente aún si esa educación se da remarcando el uso de manera responsable de estas herramientas.
Muy interesante el post.

Liliana Ramseyer dijo...

Muy bueno!

stella dijo...

Opino igual que la mayoría. Con la llegada de las netbooks es muy importante la capacitación por área.
De igual manera muchos docentes se niegan a tener acceso a estas ntics

Lic. Gustavo Fabián Yoris dijo...

Es un desafío de cada docente... hay que seguir capacitandonos...