Don Tapscott: el mundo digital y el nuevo escenario para los políticos.
Don Tapscott, quien visitó Chile en el marco de un encuentro organizado por una empresa de telecomunicaciones, se reunió con la BCN para profundizar sobre cómo las instituciones y la llamada “gobernanza” están cambiando a raiz del creciente poder de las personas para organizase. Tapscott, sobre todo, llama la atención sobre cómo este proceso está afectando el rol, el liderazgo y la forma de desenvolverse de los políticos.
Comparte este contenido
Tapscott es considerado el gurú que inventó el término de "economía digital" que requiere formas absolutamente novedosas de gestión en todas las áreas de la empresa.
También ha escrito sobre ética corporativa describiendo cómo la transparencia y la buena comunicación con los accionistas son la última frontera de la innovación competitiva.
Nuevos modelos de democracia
El antiguo modelo de la democracia, donde los políticos se comunicaban con las personas por un camino unidireccional no volverá a ser el mismo, según Tapscott.
Ahora las personas están evolucionando en su forma de comportarse e impulsados por las redes digitales se relacionan entre pares. Esto marca, para Tapscott, una diferencia enorme respecto a lo que ocurría en los últimos cientos de años, donde las estructuras se basaban mucho más en las jerarquías sociales, donde había un superior y un subordinado.
Ejemplifica con la sala de clases, “allí el profesor era el que les enseñaba a los estudiantes porque se asumía que él tenía el conocimiento y no el alumno”.
El experto canadiense agrega que la colaboración mediada por los nuevos medios sociales está cambiando la forma en que hacemos muchas cosas, a una escala enorme, como por ejemplo al crear una enciclopedia donde participan millones de personas.
En el sector privado se nota en la forma en que innovamos, creamos bienes, productos y servicios. Y en el público “es posible ver lo que pasó con el apoyo que recibió Obama… hay un nuevo modo en que los ciudadanos se comprometen” dice Tapscott.
Añade que la nueva forma de trabajar en política, donde son las multitudes las que cobran una nueva cuota de poder, requiere liderazgo.
“Se necesita a alguien que cree el contexto en el que las cosas buenas van a pasar. Es una gran responsabilidad para los líderes que nos gobiernan actualmente”, agrega.
Innovación tecnológica para los nuevos negocios” fue el tema que abordó Don Tapscott – “gurú” de las nuevas tecnologías y autor del concepto de “economía digital”- durante el encuentro anual de tecnologías clave para el desarrollo de los negocios, Entel Summit 2009, realizado en el recinto de Casapiedra. |
Tapscott agrega que es labor de los líderes públicos crear espacios donde la gente pueda organizarse y participar con ideas y sugerencias, ayudando al desarrollo y la justicia social. Por ejemplo, plantea que en Chile la Presidenta de la República podría proponer una “brainstorming” digital sobre ciertos tópicos, como el calentamiento global o el rol del país en la economía global. Tapscott aventura que probablemente serían miles las personas que participarían.
No se trata de decirle a los políticos qué hacer, sino más bien que la clase política reconozca en la autoorganización la existencia de una poderosa fuerza que puede ser modelada y dirigida para el bienestar de toda la sociedad.
¿Quién es Don Tapscott?
Reconocido internacionalmente como una autoridad en el valor estratégico de las tecnologías de la información para las empresas y para la sociedad, Don Tapscott fue uno de los primeros en visualizar la importancia de Internet para los modelos de negocios.
Psicólogo y estadístico canadiense, profesor de Management en la Escuela de Negocios de la Universidad de Toronto, Don Tapscott (1947) es especialista en estrategia de negocios, transformación organizacional y aplicación de tecnología.
Autor de verdaderos “best-sellers” en su ámbito, su título “Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything” ha sido traducido a más de 19 idiomas. Tapscott analiza en sus textos el cambio sustantivo que han experimentado las formas de trabajo de las organizaciones, a partir de los avances tecnológicos y, por consiguiente, el surgimiento de una nueva economía basada en la colaboración humana. A juicio de Tapscott, esto ha favorecido el uso compartido y distribuido del conocimiento.
Un éxito editorial que se repite con su última publicación “Growing up digital: The Rise of the Net Generation”, donde adelanta el impacto que tendrá la primera generación de “nativos digitales” en el desarrollo de las empresas y la sociedad del futuro.
Speaker internacional, chairman – fundador de la compañía consultora de estrategia de negocios “nGenera”, y profesor de management adjunto de la Universidad de Toronto. Tapscott tiene un B.Sc. en Psicología y Estadísticas, un M.Ed. especializado en Investigación Metodológica, y Honoris Causa de las Universidades de Alberta y Trent University.
No hay comentarios:
Publicar un comentario