pajarito volando

sábado, 29 de octubre de 2011


El Ministerio

¿Sabías que sólo seis países en Latinoamérica tienen un Ministerio dedicado a la ciencia y la tecnología? Desde diciembre de 2007 Argentina forma parte de este reducido grupo y es el único en todo el continente que tiene entre sus competencias a la innovación productiva. Esto significa que en la Argentina la ciencia y la tecnología trabajan junto al sector productivo para fortalecer el desarrollo del país, crear mejores fuentes de trabajo y lograr más inclusión social.
Ministro Dr. Lino Barañao
¿Qué hace el Ministerio? El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva trabaja día a día para fortalecer el sistema científico y tecnológico nacional y de los científicos argentinos. Desde 2003 el personal del CONICET creció un 93% y los sueldos de los investigadores aumentaron un 500%. Además ya volvieron a nuestro país 834 científicos argentinos que vivían en el exterior.
Además el Ministerio creó el Plan Federal de Infraestructura para que los científicos argentinos tengan más y mejores lugares adonde investigar. Este plan contempla una inversión de $92.882.258 para 12 obras en todo el país. Y este año inauguraremos el Polo Científico Tecnológico en las Ex Bodegas Giol, un edificio único en América Latina que será la sede de las principales instituciones administrativas del país.
¿Quién es el ministro? Desde 2007 un científico se sienta en las reuniones de Gabinete: Lino Barañao es doctor en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Vivió en Alemania y Estados Unidos donde se especializó en biotecnología. En 1984 volvió a nuestro país y en 2002 clonó a la primera vaca argentina, a la que llamó “Pampita”. Tiene dos hijos, le gusta tocar el charango y es fanático de Jaime Torres y del jazz. Cuando tenía ocho años uno de sus tíos le regaló un libro sobre química que marcó su vocación.
Desde 2003 la ciencia y la tecnología son política de Estado en Argentina: los científicos reciben mejores salarios, tienen más equipamiento y más presupuesto para sus investigaciones y vuelven del exterior porque saben que pueden hacer ciencia en el país.
Te invitamos a conocer más sobre las acciones que desarrolla el Ministerio para lograr una Argentina mejor de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación: visitanos en www.mincyt.gob.ar

No hay comentarios: